Las medidas: aumentar
los recursos, aumentar el profesorado, subvenciones especiales, destinar
partidas económicas para potenciar experiencias entre el profesorado y para reflexionar
o formular proyectos en común. Y nuevos modelos de organización escolar.
El progreso en educación compensatoria pasa porque los
psicopedagogos y maestros/as asuman el reto de encontrar nuevos métodos o modos
de intervención, y diseñar intervenciones no solo en la escuela.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE
SUJETOS EN SITUACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DESFAVORECIDA
|
Tener cubiertas sus necesidades básicas Mayor estructuración en la presentación de actividades, en el ambiente, normas, etc Facilitarle el acceso a la información mediante un leguaje sencillo y contextualizado Aumentar su nivel de lenguaje expresivo y comprensivo Aumentar su nivel de participación en la vida cotidiana del aula Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones Priorizar aprendizajes instrumentales y a la vez funcionales Crear en el aula un entorno cooperativo de ayuda Respetar las diferencias individuales en la diversidad cultural Reforzar sus éxitos y aproximaciones Aumentar su motivación hacia los aprendizajes Facilitarle el acceso al material Reducir su nivel de absentismo escolar Creación y desarrollo de hábitos de higiene y cuidado personal |
Serán necesarias las actuaciones en el campo de la dinámica de
grupos, aprendizaje cooperativo y resolución de conflictos. La andadura es
lenta y dificultosa pero hay que buscar caminos alternativos, integrales e
integrados en el curriculum.
Estas medidas fundamentan reforzar habilidades,
conductas y estrategias de aprendizaje para el aumento de la probabilidad de
éxito en la realización de tareas.
- Características
o criterios básicos:
- Necesidad de incorporar estas medidas de compensación en un contexto más amplio y general de actuación compensadora dirigida al marco escolar y como complemento de la misma.
- En un principio incorpora las medidas como apéndices al curriculum general, introducidas en sesiones cortas y periódicas con el fin de que cada profesor pueda seguir la programación que haya elaborado para otras áreas de aprendizaje.
- Poco a poco incorporar y coordinar estas actuaciones con las actividades del currículum general para que no supongan un añadido totalmente desconectado del contexto pedagógico del centro.
- Proporcionar al profesorado, de las correspondientes niveles y ciclos, suficiente conocimiento sobre las características de estas intervenciones y los resultados de su aplicación, para favorecer la transferencia y generalización de sus contenidos a otra actividades del currículum.
- Aplicación preferente a pequeños grupos de alumnos/as en orden a una mayor eficacia de los resultados.
- Necesidad de ser lo suficientemente discriminativos en la aplicación, adaptando las medidas de compensación a las necesidades concretas del alumnado.
- Importancia de la formación del profesorado en el estudio, elaboración y aplicación de estas medidas. La adecuada preparación del profesorado es un requisito indispensable para su aplicación.
- Formular por parte del profesorado de los centros la labor de investigación, búsqueda de nueva información, así como el intercambio de las experiencias de aplicación que se lleven a cabo.
- Es necesario controlar, la eficacia de los resultados en los contenidos específicos que se trabajen, como en sus posibilidades de transferencia y generalización a otras áreas de aprendizaje.
- Es necesario contemplar en el diseño de estas medidas de actuación elementos de control y valoración de sus resultados suficientemente rigurosos que permitan evaluar debidamente la eficacia de su aplicación.