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He creado este blog con el objetivo de compartir documentos para mejorar la respuesta educativa a la diversidad, con el fin de que el alumnado pueda aumentar sus posibilidades de éxito, tanto en el terreno escolar como en el del desarrollo personal.

martes, 4 de diciembre de 2012

Alumnos con desventaja sociocultural

Es necesaria una revisión y actualización de los fines, objetivos y actuaciones de la compensación educativa, ampliando su actuación al ámbito intercultural. Hay que mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo normalizado de alumnos en desventaja, derivada de un contexto ambiental o familiar marginal, minorías étnicas o culturales (gitanos, inmigrantes, etc) en situación de déficit.
Las medidas: aumentar los recursos, aumentar el profesorado, subvenciones especiales, destinar partidas económicas para potenciar experiencias entre el profesorado y para reflexionar o formular proyectos en común. Y nuevos modelos de organización escolar.
El progreso en educación compensatoria pasa porque los psicopedagogos y maestros/as asuman el reto de encontrar nuevos métodos o modos de intervención, y diseñar intervenciones no solo en la escuela.

  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE SUJETOS EN SITUACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DESFAVORECIDA
  Tener cubiertas sus necesidades básicas
  Mayor estructuración en la presentación de actividades, en el ambiente, normas, etc
  Facilitarle el acceso a la información mediante un leguaje sencillo y contextualizado
  Aumentar su nivel de lenguaje expresivo y comprensivo
  Aumentar su nivel de participación en la vida cotidiana del aula
  Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones
  Priorizar aprendizajes instrumentales y a la vez funcionales
  Crear en el aula un entorno cooperativo de ayuda
  Respetar las diferencias individuales en la diversidad cultural
  Reforzar sus éxitos y aproximaciones
  Aumentar su motivación hacia los aprendizajes
  Facilitarle el acceso al material
  Reducir su nivel de absentismo escolar
  Creación y desarrollo de hábitos de higiene y cuidado personal

Serán necesarias las actuaciones en el campo de la dinámica de grupos, aprendizaje cooperativo y resolución de conflictos. La andadura es lenta y dificultosa pero hay que buscar caminos alternativos, integrales e integrados en el curriculum.
Estas medidas fundamentan reforzar habilidades, conductas y estrategias de aprendizaje para el aumento de la probabilidad de éxito en la realización de tareas.
  • Características o criterios básicos:
  1. Necesidad de incorporar estas medidas de compensación en un contexto más amplio y general de actuación compensadora dirigida al marco escolar y como complemento de la misma.
  2. En un principio incorpora las medidas como apéndices al curriculum general, introducidas en sesiones cortas y periódicas con el fin de que cada profesor pueda seguir la programación que haya elaborado para otras áreas de aprendizaje.
  3. Poco a poco incorporar y coordinar estas actuaciones con las actividades del currículum general para que no supongan un añadido totalmente desconectado del contexto pedagógico del centro.
  4. Proporcionar al profesorado, de las correspondientes niveles y ciclos, suficiente conocimiento sobre las características de estas intervenciones y los resultados de su aplicación, para favorecer la transferencia y generalización de sus contenidos a otra actividades del currículum.
  5. Aplicación preferente a pequeños grupos de alumnos/as en orden a una mayor eficacia de los resultados.
  6. Necesidad de ser lo suficientemente discriminativos en la aplicación, adaptando las medidas de compensación a las necesidades concretas del alumnado.
  7. Importancia de la formación del profesorado en el estudio, elaboración y aplicación de estas medidas. La adecuada preparación del profesorado es un requisito indispensable para su aplicación.
  8. Formular por parte del profesorado de los centros la labor de investigación, búsqueda de nueva información, así como el intercambio de las experiencias de aplicación que se lleven a cabo.
  9. Es necesario controlar, la eficacia de los resultados en los contenidos específicos que se trabajen, como en sus posibilidades de transferencia y generalización a otras áreas de aprendizaje.
  10. Es necesario contemplar en el diseño de estas medidas de actuación elementos de control y valoración de sus resultados suficientemente rigurosos que permitan evaluar debidamente la eficacia de su aplicación.