Estos alumnos requieren unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para satisfacer sus necesidades.
Características: dificultad que experimentan para aprender, en mayor o menor grado y más o menos generalizado. Esto afectaría prácticamente a todas las facetas del desarrollo: autonomía, cognición, lenguaje, interacción social y motricidad. Sin embargo, no todas las áreas tienen por qué estar igualmente afectadas.
Es necesario una minuciosa evaluación inicial, que nos permita detectar las necesidades del alumno y nos ayude a conocer de forma precisa sus procesos de aprendizaje y los factores que están implicados (rendimiento, actitudes, intereses, relaciones personales, forma de resolver los problemas, motivación…), para poder planificar las adaptaciones curriculares encaminadas a disponer las ayudas pedagógicas de forma intencional (objetivos y contenidos, actividades, organización de elementos personales y materiales) y para favorecer nuevos aprendizajes.
Tan importante como la detección inicial de necesidades es la evaluación formativa que debe acompañar al proceso de intervención educativa, con el fin de controlar los procesos de aprendizaje.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: DISCAPACIDAD INTELECTUAL
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Adquirir mayor autonomía personal y social en el contexto escolar y familiar Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, responder a demandas, interactuar… Desarrollar las capacidades mentales básicas: memoria, atención y razonamiento Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto Utilizar materiales y recursos de apoyo que favorezcan la motivación y el grado de comprensión Adquirir contenidos referidos a áreas pre-instrumentales o instrumentale Acceder a los aprendizajes mediante la manipulación de la información Acceder a los aprendizajes partiendo de los contenidos procedimentales Aumentar la capacidad de comunicación: expresión y comprensión oral y escrita Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones Percibir la funcionalidad y utilidad de los aprendizajes Apoyos de tipo visual y verbal para la comprensión de las instrucciones Acceder a la simbolización y abstracción de los conceptos Potenciar el desarrollo de destrezas ocupacionales y prelaborales |
En el siguiente cuadro podemos ver cuáles podrían ser las características de la respuesta educativa para los alumnos con discapacidad mental, de acuerdo con las dificultades que presentan en el proceso de aprendizaje y consideradas con sus necesidades educativas especiales :
DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
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CARACTERÍSTICAS DE
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Atención inicial | Asegurar la atención. Evitar dar instrucciones cuando el alumno está distraído |
Percepción y discriminación de aspectos relevantes | Hacer fácilmente discriminables y claros los aspectos que ha de ser aprendidos |
Memoria: aprendizaje y retención de la información | Ofrecer situaciones encaminadas a estimular que el alumno ponga en relación sus experiencias y aprendizajes previos con los actualmente queremos que aprenda. Asegurarse que realiza bien las tareas iniciales |
Simbolización y abstracción. Elaboración de principios generales, pensamiento flexible y creativo. Anticipación de consecuencias | Partir de los concreto, vinculado al aquí y ahora. Partir de lo que tiene bien establecido y de aspectos funcionales y significativos para el niño |
Estrategias para aprender y planificar
| Estructurar de forma consistente el ambiente educativo y flexibilizarlo paulatimanente (mediar en todo el proceso) |
Generalización de los aprendizajes
| Programar la generalización: establecerla como objetivo, utilizar metodología y técnicas para facilitarla, evaluar si se ha conseguido. |
La consecuencia de todo esto, una de las metas educativas prioritarias para los alumnos y, a la vez, una de sus necesidades educativas más importantes, es dotarles de habilidades que favorezcan su funcionamiento autónomo en el entorno escolar y extraescolar. Es importante que, al planificar la intervención educativa, se tenga en cuenta la forma de proporcionarle actividades diversas en diferentes situaciones, dirigidas a conseguir que el niño actúe y se desenvuelva de forma autónoma, aprendiendo a responder, adecuadamente bajo condiciones diversas. En una palabra, que aprenda a generalizar.