La presencia de los niños con discapacidades auditivas
en los centros de educación ordinaria exige la adquisición de las mismas metas
educativas que para el resto, centradas en la consecución de su desarrollo
personal, emocional, intelectual, lingüístico y social. Favorecer el
conocimiento del mundo natural y social y proporcionar las habilidades
necesarias para incorporarse de la forma más activa y autónoma al mundo del
trabajo y a la sociedad.
Las n.e.e. de estos no son homogéneas, sino que guardan una relación con 4 factores y son:
Grado de pérdida auditiva, edad de comienzo, etiología
y factores comunicativos y educativos.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
DISCAPACIDAD AUDITIVA
|
Desarrollar un
sistema lingüístico de representación Intervenir y estimular el lenguaje oral y escrito Potenciar y aprovechar restos auditivos Recurrir a estrategias visuales, táctiles y de ritmo, para aprovechar otros canales de información Recurrir a experiencias directas mediante la manipulación para conseguir un mayor grado de información Potenciar la información referida a valores y normas Desarrollar un código comunicativo útil, verbal o gestual Asegurar el desarrollo de su autoestima y la creación de su identidad Fomentar la interacción y compartir significados con sordos y oyentes |
Otros factores
vitales en el tratamiento son:
- El desarrollo
cognitivo (sobre todo en la población
con n.e.e. asociadas a la sordera).
- La comunicación
y el lenguaje en relación con los ambientes lingüísticos, la comunicación
pre-verbal establecida en edades tempranas y la adquisición del lenguaje oral y
de signos, y la simultánea del lenguaje de signos y del oral.
- La interacción
social con los adultos y con sus
iguales.
Esto debe ser considerado globalmente en la respuesta
educativa, la cual empieza por las consideraciones en el Proyecto Educativo de
Centro (P.E.C), donde recoge los cambios en la planificación educativa, dando
una respuesta adecuada en el aula y no aparte.
Para dar espuesta el equipo de profesores debe analizar los objetivos que se
planifican en cada etapa y para cada ciclo y matizar, concretar y perfilar
todos, teniendo en cuenta las características y necesidades. Generalmente, las
adaptaciones giran en torno a un apoyo específico que favorece la comunicación
y la adquisición del lenguaje, tendiendo en cuenta código lingüístico que pueda
ser de mayor ayuda.
· Principios metodológicos:
-
Favorecer la
actividad propia de los alumnos y fomentar sus experiencias directas como punto
de partida del aprendizaje.
- Organizar las
actividades de aprendizaje en pequeños grupos para estimular la comunicación y
cooperación entre los alumnos.
-
Posibilitar la
realización de diversas tareas al mismo tiempo por los distintos grupos de
alumnos, lo que facilita un trabajo más individualizado para el niño sordo, que
puede así ser ayudado mejor por el profesor de apoyo.
-
Utilizar
constantemente métodos visuales de comunicación, que sirvan de soporte a la
información que se transmite oralmente (dibujo, lectura, vídeo, poster, etc)
- Sugerencias para el uso del material:
- Utilizar la
pizarra, diagramas o cualquier tipo de material escrito para escribir las
palabras clave.
-
Utilizar folletos
y esquemas y dar tiempo al alumno para que pueda leerlo.
-
Emplear glosarios
y listas de palabras que van a estar incluidas en la actividad desarrollada.
-
Utilizar al
máximo todo tipo de medios: transparencias, diapositivas, dibujos, diagramas…
-
Utilizar
actividades de la vida real en clase.
-
Animar a los
alumnos a buscar y utilizar materiales visuales (Marchesi)
Video sobre integración para personas con discapacidad auditiva
Enlaces interesantes:
Biblioteca de signos
Comunicación en Lengua de Signos Española
Video-diccionario de Lengua de Signos Española
Actividades en Lengua de signos
Video sobre integración para personas con discapacidad auditiva
Un blog muy interesante y que apetece seguir pendiente de el.
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada muy completa, con mucha informacion, y lo que mas me ha interesado han sido los principios metodologicos y el material sugerido.
Si te apetece leer mi blog es:
educarmotivando.blogspot.com
Saludos
Muy buena entrada! La parte que más me gusta es la del final, la de las sugerencias para el uso del material. Lo tendré en cuenta si algún día tengo un niño con problemas de audición =)
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