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He creado este blog con el objetivo de compartir documentos para mejorar la respuesta educativa a la diversidad, con el fin de que el alumnado pueda aumentar sus posibilidades de éxito, tanto en el terreno escolar como en el del desarrollo personal.

martes, 27 de noviembre de 2012

Discapacidad auditiva

La presencia de los niños con discapacidades auditivas en los centros de educación ordinaria exige la adquisición de las mismas metas educativas que para el resto, centradas en la consecución de su desarrollo personal, emocional, intelectual, lingüístico y social.  Favorecer el conocimiento del mundo natural y social y proporcionar las habilidades necesarias para incorporarse de la forma más activa y autónoma al mundo del trabajo y a la sociedad.

Las n.e.e. de estos no son homogéneas, sino que guardan una relación con 4 factores y son:
Grado de pérdida auditiva, edad de comienzo, etiología y factores comunicativos y educativos.
 

  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:   DISCAPACIDAD AUDITIVA
   Desarrollar un sistema lingüístico de representación  
   Intervenir y estimular el lenguaje oral y escrito   
   Potenciar y aprovechar restos auditivos
   Recurrir a estrategias visuales, táctiles y de ritmo, para aprovechar otros canales de información
   Recurrir a experiencias directas mediante la manipulación para conseguir un mayor grado de información
   Potenciar la información referida a valores y normas   
   Desarrollar un código comunicativo útil, verbal o gestual  
   Asegurar el desarrollo de su autoestima y la creación de su identidad
   Fomentar la interacción y compartir significados con sordos y oyentes
 
Otros factores vitales en el tratamiento son:
-  El desarrollo cognitivo (sobre todo en la población con n.e.e. asociadas a la sordera).
La comunicación y el lenguaje en relación con los ambientes lingüísticos, la comunicación pre-verbal establecida en edades tempranas y la adquisición del lenguaje oral y de signos, y la simultánea del lenguaje de signos y del oral.
La interacción social con los adultos y con sus iguales.
Esto debe ser considerado globalmente en la respuesta educativa, la cual empieza por las consideraciones en el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C), donde recoge los cambios en la planificación educativa, dando una respuesta adecuada en el aula y no aparte.
Para dar espuesta el equipo de profesores debe analizar los objetivos que se planifican en cada etapa y para cada ciclo y matizar, concretar y perfilar todos, teniendo en cuenta las características y necesidades. Generalmente, las adaptaciones giran en torno a un apoyo específico que favorece la comunicación y la adquisición del lenguaje, tendiendo en cuenta código lingüístico que pueda ser de mayor ayuda.
·  Principios metodológicos:
- Favorecer la actividad propia de los alumnos y fomentar sus experiencias directas como punto de partida del aprendizaje.
-  Organizar las actividades de aprendizaje en pequeños grupos para estimular la comunicación y cooperación entre los alumnos.
-  Posibilitar la realización de diversas tareas al mismo tiempo por los distintos grupos de alumnos, lo que facilita un trabajo más individualizado para el niño sordo, que puede así ser ayudado mejor por el profesor de apoyo.
-  Utilizar constantemente métodos visuales de comunicación, que sirvan de soporte a la información que se transmite oralmente (dibujo, lectura, vídeo, poster, etc)
  • Sugerencias para el uso del material:
-  Utilizar la pizarra, diagramas o cualquier tipo de material escrito para escribir las palabras clave.
-  Utilizar folletos y esquemas y dar tiempo al alumno para que pueda leerlo.
-  Emplear glosarios y listas de palabras que van a estar incluidas en la actividad desarrollada.
-  Utilizar al máximo todo tipo de medios: transparencias, diapositivas, dibujos, diagramas…
-  Utilizar actividades de la vida real en clase.
-  Animar a los alumnos a buscar y utilizar materiales visuales (Marchesi)

Video sobre integración para personas con discapacidad auditiva 



Enlaces interesantes:
Biblioteca de signos
Comunicación en Lengua de Signos Española
Video-diccionario de Lengua de Signos Española
Actividades en Lengua de signos

 

2 comentarios:

  1. Un blog muy interesante y que apetece seguir pendiente de el.
    Me ha parecido una entrada muy completa, con mucha informacion, y lo que mas me ha interesado han sido los principios metodologicos y el material sugerido.
    Si te apetece leer mi blog es:
    educarmotivando.blogspot.com
    Saludos

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  2. Muy buena entrada! La parte que más me gusta es la del final, la de las sugerencias para el uso del material. Lo tendré en cuenta si algún día tengo un niño con problemas de audición =)

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