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He creado este blog con el objetivo de compartir documentos para mejorar la respuesta educativa a la diversidad, con el fin de que el alumnado pueda aumentar sus posibilidades de éxito, tanto en el terreno escolar como en el del desarrollo personal.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Discapacidad visual

Fraigberg, Hatwel, Rosel y otros psicólogos han observado, que en general en el niño con déficit visual (sobre todo ciego de nacimiento), se ve un ligero retraso en la adquisición conductas elementalesDestaca un relativo retraso en el desarrollo psicomotor, en la formación del esquema corporal y en las distintas capacidades inherentes a estas condiciones, como:
  • Percepción del espacio y relaciones espaciales (arriba-abajo, dentro-fuera)
  • En las conductas simbólicas (juego, imitación, representación)
  • En el conocimiento de los objetos y sus características de agrupación (formas, tamaños, sonidos…)
  • En las sensaciones relativas al propio cuerpo


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: DISCAPACIDAD VISUAL
Ceguera
     Adquirir estrategias referidas a la percepción táctil y movilidad
     Trabajar áreas funcionales: orientación espacial y temporal, movilidad independiente y hábitos diarios
     Aprender el sistema Braille
     Materiales específicos y adaptados
     Apoyos de tipo táctil y verbal para la comprensión de las consignas
     Aumentar el nivel de confianza, autoestima y las relaciones sociales
     Recibir apoyo especializado para el desarrollo de determinadas áreas
     Percibir de forma analítica la realidad: partir de lo concreto, analizar experiencias y generalizar
     Potenciar otros canales sensoriales: oído, tacto y olfato
     Recibir información estructurada del medio
Deficiencia visual parcial
     Desarrollar técnicas de estimulación visual
     Disponer de materiales específicos y adaptados: lentes, lupas, libros, etc. que aumenten la imagen visual
     Tener unas condiciones de iluminación adecuadas
     Necesidad de aumentar la imagen visual
  • CEGUERA
La falta de imitación visual provoca una deficiencia de la imitación general, el déficit visual empobrece las experiencias personales del primer año y va a hacer más difícil los aprendizajes de la etapa escolar de 4 a 6 años. Las capacidades del ámbito sensoriomotor, la exploración y la manipulación se ve afectada.
Al niño le falta autoestimulación y no se beneficia del enriquecimiento del gesto procurado por la actividad circular, ya que no tiene la percepción visual de su propia producción.
Consecuencia: retraso y dificultad, se manifiesta en el plano de orientación y en la actividad de exploración manual.
La visión tiene un papel decisivo en la orientación y la organización del campo de acción, influye en la precisión del gesto y su rapidez. La toma de conciencia es más difícil al no contar con una percepción directa de las cosas. La noción del campo visual la adquiere por fenómenos sucesivos, ya que utiliza sus sensaciones táctiles: primero la mano y el brazo, para objetos pequeños, luego el espacio braquial que determina lo que es posible alcanzar con el límite de la extensión del brazo y el espacio cuando empieza a desplazarse.
Con el tacto y las sensaciones plantares, el oído juega un papel importante, porque la percepción de los ruidos, la intensidad y su procedencia se asocian a las percepciones cinestésicas.

DIFICULTADES EN EL  APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
Desarrollo Perceptivo
Potenciar y estimular la utilización de la información sensorial, especialmente la táctil y auditiva, para suplir la información que proviene de la modalidad visual
Desarrollo Cognitivo
Potenciar tareas que requieran la integración de hechos con distintas fuetes de información, la percepción y el conocimiento de la imagen mental de los objetivos y el conocimiento de sí mismo
Desarrollo Psicomotor
Ofrecer situaciones que estimulen y mejoren la adquisición y desarrollo de los conceptos espaciales, la movilidad, postura, coordinación dinámica, equilibrio, adquisición del yo y de la imagen corporal

Recursos materiales:

  • DEFICIENCIA VISUAL PARCIAL
La educación de estos niños comienza a tener importancia, en los años 70 y 80. El origen se busca en los reconocimientos médicos que se iniciaron en los centros educativos. En Estados Unidos empezaron los primeros programas educativos y de rehabilitación para los niños que presentan problemas visuales parciales. Se centraban en la adquisición de una serie de habilidades tales como las habilidades sensoriales, el conocimiento de su propio cuerpo y sus relaciones en el espacio, el desarrollo motor y las habilidades de movilidad. La consecuencia la exponemos en este cuadro, con unas referencias relativas a las características de la respuesta educativa.

DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
Desarrollo sensorial
Proporcionar información relativa a la percepción táctil, auditiva y olfativa, vestibular, memoria cinestésica, para suplir la información que no se capta adecuadamente con la vista.
Conocimiento del propio cuerpo y sus relaciones en el espacio
Estimular la utilización de sistemas sensoriales-perceptivos que ayuden al conocimiento del cuerpo, la imagen corporal, la relación con los objetos y de los objetos entre sí, y la orientación espacial.
Desarrollo motor y habilidades de movilidad
Ofrecer situaciones encaminadas a la adquisición de los patrones motores, comprensión de las relaciones de los objetos entre sí y de los conceptos espaciales ambientales.

Recursos materiales:

Enlaces interesantes:

lunes, 19 de noviembre de 2012

Discapacidad motora

Las necesidades educativas especiales que caracterizan a un alumno con déficit motor son las derivadas de los problemas en la movilidad y/o en el habla, aunque la magnitud de las mismas varía ampliamente. Estos niños inciden sobre el ambiente, a través de sus propias actividades motoras y mediante la observación de las acciones de los otros. La existencia de dificultades motoras restringe, pero no impide la comunicación que les permite mantener relaciones afectivas y hacer que las demás personas actúen de modo instrumental para satisfacer sus necesidades y deseos, lo cual representa un cierto control del ambiente.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:  DISCAPACIDAD MOTORA
Aprender un sistema alternativo/aumentativo de comunicación
Adaptación de los útiles de escritura
Utilizar ayudas técnicas: ordenador, máquina de escribir, ect
Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en cuanto a movilidad en el ámbito escolar y familiar
Eliminar barreras arquitectónicas
Adaptar mobiliario y materiales para uso específico y común.

Conviene analizar y valorar los factores que dificultan el aprendizaje de los niños con problemas motores para tener un conocimiento real del mismo y determinar dónde debemos incidir los adultos para remediar la situación. La valoración de las dificultades nos acercará a los factores que facilitarán su proceso de enseñanza-aprendizaje.

DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
CARATERÍSTICAS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
Comunicación
Aumentar las habilidades comunicativas potenciando o reeducando el habla por medio de ayuda no vocal (SSAAC)

Movilidad
Favorecer el control de los movimientos gruesos y finos mediante la exploración, manipulación e intercambio de experiencias con las personas y los objetos
Motivación
Potenciar experiencias que produzcan respuestas operantes voluntarias, recompensando al alumno cuando aparezcan

Desarrollo Cognitivo
Ofrecer situaciones para explorar el entorno, interactuar y jugar con otras personas, expresar e intercambiar información, y controlar los mecanismos de la comunicación (habla, gestos, mímica)
Desarrollo socio-afectivo
Autonomía personal
Desarrollar programas de habilidades sociales (esperar su turno, ser receptivo, pedir y ofrecer ayuda) y de autonomía (comida, vestido, esfínteres)

Aquí os dejo un enlace que me ha parecido interesante:
Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (FEDDF)