El objetivo general: desarrollar al
máximo las capacidades reales o potenciales del niño.
Los objetivos educativos: no se diferencian de los demás (sentimientos de autoestima, autosufiencia, responsabilidad ciudadana, competencia laboral), pero son necesarios unos objetivos educativos específicos que respondan a sus n.e.e., tales como:
Los objetivos educativos: no se diferencian de los demás (sentimientos de autoestima, autosufiencia, responsabilidad ciudadana, competencia laboral), pero son necesarios unos objetivos educativos específicos que respondan a sus n.e.e., tales como:
- El conocimiento
en profundidad de la estructura de las asignaturas, que incluye los principio y
los sistemas básicos del conocimiento.
- Las capacidades
de interpretación o heurísticas, referidas a la solución de problemas, la
creatividad y el uso del método científico.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
SUJETOS CON ALTAS HABILIDADES
|
Disponer de un ambiente dinámico que favorezca un
sentimiento personal de éxito, satisfacción y seguridad en la realización de
tareas Flexibilidad en horario y actividades Flexibilizar su horario de trabajo de manera que permita su asistencia a otros grupos Intervenir en la planificación y evaluación de sus actividades Reducir la presión externa de factores (alto nivel de exigencia, expectativas elevadas…) que no le permitan trabajar de forma reflejada Desarrollar una adecuada interacción social Existencia de un ambiente de respeto y comprensión, donde pueda compartir sus ideas, preocupación y dudas Individualización de la enseñanza en ciertas áreas con un programa adaptado Llevar a cabo tareas de enriquecimiento cognitivo Facilitarle el acceso a recursos adicionales de información Facilitarle el desarrollo de la creatividad y toma de decisiones Proporcionarle oportunidades en las que pongan en práctica sus habilidades de investigación y resolución de problemas Facilitarle el acceso a actividades extraescolares, según sus intereses y motivaciones |
- La definición del
concepto de superdotación, evaluación de sus necesidades, desarrollo de una
filosofía propia y de un programa de metas, elección de modelos de enseñanza,
planificación de objetivos, estrategias y procedimientos de evaluación, y
desarrollo de un plan para implementarlo en el curriculum ordinario.
- Precisa de unas atenciones educativas especiales. Los
docentes tienen que conocer los modelos o estrategias instruccionales que más
se adapten a las características de los alumnos.
- Estrategias según George:
- Aceleración: situar al superdotado en un lugar o nivel escolar
más avanzado que el que le corresponde. Es la más apropiada para las materias
escolares.
-
Enriquecimiento: hace más amplios y profundos los contenidos. Las
áreas de la Lengua ,
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales son propicias para estas estrategias.
- Individualización Curricular: destaca la importancia que tienen
los trabajos independientes que hayan seleccionado ellos mismos. Al alumno con
intereses especiales, se le dará unas oportunidades educativas que no
necesariamente se incluyan en el curriculum ordinario. Por lo que se encuentran
más motivados y hace que se responsabilicen de sus propios aprendizajes.
- Respecto a la forma de organizar la enseñanza, señalamos dos formas en la organización del curriculum desde el punto de vista de George:
- Agrupamiento: este agrupamiento se puede realizar siguiendo dos
criterios:
· Agrupamiento homogéneo: forma de enseñanza que hace
grupos con alumnos superdotados (hasta en centros especiales), donde se pueden
llevar a cabo programas adecuados a sus altas destrezas y capacidades.
· Integración en el aula normal: es la más habitual,
en la que sitúan al superdotado dentro de la clase regular, realizando
actividades de enriquecimiento, mediante adaptaciones curriculares.
Muy interesante tu entrada, creo que hoy en día se hace necesario saber llevar a estos alumnos con superdotación por un buen camino, ya que cada vez nos encontramos con mas problemas , ya sea en el plano economico como en otros, para poder ayudarlos, y nunca esta de mas tener una buena guia como la que tu has colocado en tu entrada. Un saludo :)
ResponderEliminarEsther muy buen tema y argumento... Te dejo un enlace que le pase el otro día a una compañera para este mismo tema, una guia para padres con hijos con altas capacidades intelectuales.
ResponderEliminarhttp://es.scribd.com/doc/33402831/Alumnos-con-altas-capacidades-Guia-para-padres-EOEPs-de-la-Rioja
¡¡Feliz Domingo!!
Muchas gracias, Jose Francisco y Maria Teresa, me parece interesante el poder hacer frente a las necesidades de nuestros alumnos sea cual sea su situación.
ResponderEliminarEste tema me encanta, ya que pertenezco a una asociación que junto con la univ de la Rioja trabajamos para ayudar a este colectivo, he hecho algunos trabajos y he ido a conferencias y me parece que el tema esta muy bien planteado. Te dejo mi blog! un abrazo.
ResponderEliminarhttp://laeducaciondesdecasa.blogspot.com.es/
Gracias!!!!
Me alegro que te guste Silvia y sea de tu interés. Un beso y gracias
ResponderEliminar