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He creado este blog con el objetivo de compartir documentos para mejorar la respuesta educativa a la diversidad, con el fin de que el alumnado pueda aumentar sus posibilidades de éxito, tanto en el terreno escolar como en el del desarrollo personal.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Superdotación / Altas capacidades

El objetivo general: desarrollar al máximo las capacidades reales o potenciales del niño.

Los objetivos educativos: no se diferencian de los demás (sentimientos de autoestima, autosufiencia, responsabilidad ciudadana, competencia laboral), pero son necesarios unos objetivos educativos específicos que respondan a sus n.e.e., tales como:

-    El conocimiento en profundidad de la estructura de las asignaturas, que incluye los principio y los sistemas básicos del conocimiento.
-    Las capacidades de interpretación o heurísticas, referidas a la solución de problemas, la creatividad y el uso del método científico.

  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:  
SUJETOS CON ALTAS HABILIDADES
  Disponer de un ambiente dinámico que favorezca un sentimiento personal de éxito, satisfacción y seguridad en la realización de tareas  
  Flexibilidad en horario y actividades  
  Flexibilizar su horario de trabajo de manera que permita su asistencia a otros grupos
  Intervenir en la planificación y evaluación de sus actividades   
  Reducir la presión externa de factores (alto nivel de exigencia, expectativas elevadas…) que no le permitan trabajar de forma reflejada
  Desarrollar una adecuada interacción social  
  Existencia de un ambiente de respeto y comprensión, donde pueda compartir sus ideas, preocupación y dudas  
  Individualización de la enseñanza en ciertas áreas con un programa adaptado
  Llevar a cabo tareas de enriquecimiento cognitivo  
  Facilitarle el acceso a recursos adicionales de información  
  Facilitarle el desarrollo de la creatividad y toma de decisiones
  Proporcionarle oportunidades en las que pongan en práctica sus habilidades de investigación y resolución de problemas  
  Facilitarle el acceso a actividades extraescolares, según sus intereses y motivaciones
 
Para ofrecer una respuesta educativa ajustada, deberemos de adoptar unas medidas que configuren el currículum. Teniendo en cuenta:
- La definición del concepto de superdotación, evaluación de sus necesidades, desarrollo de una filosofía propia y de un programa de metas, elección de modelos de enseñanza, planificación de objetivos, estrategias y procedimientos de evaluación, y desarrollo de un plan para implementarlo en el curriculum ordinario.
- Precisa de unas atenciones educativas especiales. Los docentes tienen que conocer los modelos o estrategias instruccionales que más se adapten a las características de los alumnos.


  • Estrategias según George:
-    Aceleración: situar al superdotado en un lugar o nivel escolar más avanzado que el que le corresponde. Es la más apropiada para las materias escolares.
-   Enriquecimiento: hace más amplios y profundos los contenidos. Las áreas de la Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales son propicias para estas estrategias.
-   Individualización Curricular: destaca la importancia que tienen los trabajos independientes que hayan seleccionado ellos mismos. Al alumno con intereses especiales, se le dará unas oportunidades educativas que no necesariamente se incluyan en el curriculum ordinario. Por lo que se encuentran más motivados y hace que se responsabilicen de sus propios aprendizajes.
  • Respecto a la forma de organizar la enseñanza, señalamos dos formas en la organización del curriculum desde el punto de vista de George:
 -    Diferenciación: manera de organizar la enseñanza estructurando o diferenciado el curriculum para cada alumno. Proceso que planifica los objetivos curriculares, los métodos de enseñanza, los procedimiento de evaluación, los recursos y las actividades de aprendizaje.
-    Agrupamiento: este agrupamiento se puede realizar siguiendo dos criterios:
· Agrupamiento homogéneo: forma de enseñanza que hace grupos con alumnos superdotados (hasta en centros especiales), donde se pueden llevar a cabo programas adecuados a sus altas destrezas y capacidades.
· Integración en el aula normal: es la más habitual, en la que sitúan al superdotado dentro de la clase regular, realizando actividades de enriquecimiento, mediante adaptaciones curriculares.



Enlaces interesantes:

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, creo que hoy en día se hace necesario saber llevar a estos alumnos con superdotación por un buen camino, ya que cada vez nos encontramos con mas problemas , ya sea en el plano economico como en otros, para poder ayudarlos, y nunca esta de mas tener una buena guia como la que tu has colocado en tu entrada. Un saludo :)

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  2. Esther muy buen tema y argumento... Te dejo un enlace que le pase el otro día a una compañera para este mismo tema, una guia para padres con hijos con altas capacidades intelectuales.

    http://es.scribd.com/doc/33402831/Alumnos-con-altas-capacidades-Guia-para-padres-EOEPs-de-la-Rioja

    ¡¡Feliz Domingo!!

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  3. Muchas gracias, Jose Francisco y Maria Teresa, me parece interesante el poder hacer frente a las necesidades de nuestros alumnos sea cual sea su situación.

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  4. Este tema me encanta, ya que pertenezco a una asociación que junto con la univ de la Rioja trabajamos para ayudar a este colectivo, he hecho algunos trabajos y he ido a conferencias y me parece que el tema esta muy bien planteado. Te dejo mi blog! un abrazo.

    http://laeducaciondesdecasa.blogspot.com.es/
    Gracias!!!!

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  5. Me alegro que te guste Silvia y sea de tu interés. Un beso y gracias

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