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He creado este blog con el objetivo de compartir documentos para mejorar la respuesta educativa a la diversidad, con el fin de que el alumnado pueda aumentar sus posibilidades de éxito, tanto en el terreno escolar como en el del desarrollo personal.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Superdotación / Altas capacidades

El objetivo general: desarrollar al máximo las capacidades reales o potenciales del niño.

Los objetivos educativos: no se diferencian de los demás (sentimientos de autoestima, autosufiencia, responsabilidad ciudadana, competencia laboral), pero son necesarios unos objetivos educativos específicos que respondan a sus n.e.e., tales como:

-    El conocimiento en profundidad de la estructura de las asignaturas, que incluye los principio y los sistemas básicos del conocimiento.
-    Las capacidades de interpretación o heurísticas, referidas a la solución de problemas, la creatividad y el uso del método científico.

  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:  
SUJETOS CON ALTAS HABILIDADES
  Disponer de un ambiente dinámico que favorezca un sentimiento personal de éxito, satisfacción y seguridad en la realización de tareas  
  Flexibilidad en horario y actividades  
  Flexibilizar su horario de trabajo de manera que permita su asistencia a otros grupos
  Intervenir en la planificación y evaluación de sus actividades   
  Reducir la presión externa de factores (alto nivel de exigencia, expectativas elevadas…) que no le permitan trabajar de forma reflejada
  Desarrollar una adecuada interacción social  
  Existencia de un ambiente de respeto y comprensión, donde pueda compartir sus ideas, preocupación y dudas  
  Individualización de la enseñanza en ciertas áreas con un programa adaptado
  Llevar a cabo tareas de enriquecimiento cognitivo  
  Facilitarle el acceso a recursos adicionales de información  
  Facilitarle el desarrollo de la creatividad y toma de decisiones
  Proporcionarle oportunidades en las que pongan en práctica sus habilidades de investigación y resolución de problemas  
  Facilitarle el acceso a actividades extraescolares, según sus intereses y motivaciones
 
Para ofrecer una respuesta educativa ajustada, deberemos de adoptar unas medidas que configuren el currículum. Teniendo en cuenta:
- La definición del concepto de superdotación, evaluación de sus necesidades, desarrollo de una filosofía propia y de un programa de metas, elección de modelos de enseñanza, planificación de objetivos, estrategias y procedimientos de evaluación, y desarrollo de un plan para implementarlo en el curriculum ordinario.
- Precisa de unas atenciones educativas especiales. Los docentes tienen que conocer los modelos o estrategias instruccionales que más se adapten a las características de los alumnos.

video

  • Estrategias según George:
-    Aceleración: situar al superdotado en un lugar o nivel escolar más avanzado que el que le corresponde. Es la más apropiada para las materias escolares.
-   Enriquecimiento: hace más amplios y profundos los contenidos. Las áreas de la Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales son propicias para estas estrategias.
-   Individualización Curricular: destaca la importancia que tienen los trabajos independientes que hayan seleccionado ellos mismos. Al alumno con intereses especiales, se le dará unas oportunidades educativas que no necesariamente se incluyan en el curriculum ordinario. Por lo que se encuentran más motivados y hace que se responsabilicen de sus propios aprendizajes.
  • Respecto a la forma de organizar la enseñanza, señalamos dos formas en la organización del curriculum desde el punto de vista de George:
 -    Diferenciación: manera de organizar la enseñanza estructurando o diferenciado el curriculum para cada alumno. Proceso que planifica los objetivos curriculares, los métodos de enseñanza, los procedimiento de evaluación, los recursos y las actividades de aprendizaje.
-    Agrupamiento: este agrupamiento se puede realizar siguiendo dos criterios:
· Agrupamiento homogéneo: forma de enseñanza que hace grupos con alumnos superdotados (hasta en centros especiales), donde se pueden llevar a cabo programas adecuados a sus altas destrezas y capacidades.
· Integración en el aula normal: es la más habitual, en la que sitúan al superdotado dentro de la clase regular, realizando actividades de enriquecimiento, mediante adaptaciones curriculares.



Enlaces interesantes:

martes, 27 de noviembre de 2012

Discapacidad auditiva

La presencia de los niños con discapacidades auditivas en los centros de educación ordinaria exige la adquisición de las mismas metas educativas que para el resto, centradas en la consecución de su desarrollo personal, emocional, intelectual, lingüístico y social.  Favorecer el conocimiento del mundo natural y social y proporcionar las habilidades necesarias para incorporarse de la forma más activa y autónoma al mundo del trabajo y a la sociedad.

Las n.e.e. de estos no son homogéneas, sino que guardan una relación con 4 factores y son:
Grado de pérdida auditiva, edad de comienzo, etiología y factores comunicativos y educativos.
 

  NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:   DISCAPACIDAD AUDITIVA
   Desarrollar un sistema lingüístico de representación  
   Intervenir y estimular el lenguaje oral y escrito   
   Potenciar y aprovechar restos auditivos
   Recurrir a estrategias visuales, táctiles y de ritmo, para aprovechar otros canales de información
   Recurrir a experiencias directas mediante la manipulación para conseguir un mayor grado de información
   Potenciar la información referida a valores y normas   
   Desarrollar un código comunicativo útil, verbal o gestual  
   Asegurar el desarrollo de su autoestima y la creación de su identidad
   Fomentar la interacción y compartir significados con sordos y oyentes
 
Otros factores vitales en el tratamiento son:
-  El desarrollo cognitivo (sobre todo en la población con n.e.e. asociadas a la sordera).
La comunicación y el lenguaje en relación con los ambientes lingüísticos, la comunicación pre-verbal establecida en edades tempranas y la adquisición del lenguaje oral y de signos, y la simultánea del lenguaje de signos y del oral.
La interacción social con los adultos y con sus iguales.
Esto debe ser considerado globalmente en la respuesta educativa, la cual empieza por las consideraciones en el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C), donde recoge los cambios en la planificación educativa, dando una respuesta adecuada en el aula y no aparte.
Para dar espuesta el equipo de profesores debe analizar los objetivos que se planifican en cada etapa y para cada ciclo y matizar, concretar y perfilar todos, teniendo en cuenta las características y necesidades. Generalmente, las adaptaciones giran en torno a un apoyo específico que favorece la comunicación y la adquisición del lenguaje, tendiendo en cuenta código lingüístico que pueda ser de mayor ayuda.
·  Principios metodológicos:
- Favorecer la actividad propia de los alumnos y fomentar sus experiencias directas como punto de partida del aprendizaje.
-  Organizar las actividades de aprendizaje en pequeños grupos para estimular la comunicación y cooperación entre los alumnos.
-  Posibilitar la realización de diversas tareas al mismo tiempo por los distintos grupos de alumnos, lo que facilita un trabajo más individualizado para el niño sordo, que puede así ser ayudado mejor por el profesor de apoyo.
-  Utilizar constantemente métodos visuales de comunicación, que sirvan de soporte a la información que se transmite oralmente (dibujo, lectura, vídeo, poster, etc)
  • Sugerencias para el uso del material:
-  Utilizar la pizarra, diagramas o cualquier tipo de material escrito para escribir las palabras clave.
-  Utilizar folletos y esquemas y dar tiempo al alumno para que pueda leerlo.
-  Emplear glosarios y listas de palabras que van a estar incluidas en la actividad desarrollada.
-  Utilizar al máximo todo tipo de medios: transparencias, diapositivas, dibujos, diagramas…
-  Utilizar actividades de la vida real en clase.
-  Animar a los alumnos a buscar y utilizar materiales visuales (Marchesi)

Video sobre integración para personas con discapacidad auditiva 



Enlaces interesantes:
Biblioteca de signos
Comunicación en Lengua de Signos Española
Video-diccionario de Lengua de Signos Española
Actividades en Lengua de signos