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He creado este blog con el objetivo de compartir documentos para mejorar la respuesta educativa a la diversidad, con el fin de que el alumnado pueda aumentar sus posibilidades de éxito, tanto en el terreno escolar como en el del desarrollo personal.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Discapacidad motora

Las necesidades educativas especiales que caracterizan a un alumno con déficit motor son las derivadas de los problemas en la movilidad y/o en el habla, aunque la magnitud de las mismas varía ampliamente. Estos niños inciden sobre el ambiente, a través de sus propias actividades motoras y mediante la observación de las acciones de los otros. La existencia de dificultades motoras restringe, pero no impide la comunicación que les permite mantener relaciones afectivas y hacer que las demás personas actúen de modo instrumental para satisfacer sus necesidades y deseos, lo cual representa un cierto control del ambiente.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:  DISCAPACIDAD MOTORA
Aprender un sistema alternativo/aumentativo de comunicación
Adaptación de los útiles de escritura
Utilizar ayudas técnicas: ordenador, máquina de escribir, ect
Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en cuanto a movilidad en el ámbito escolar y familiar
Eliminar barreras arquitectónicas
Adaptar mobiliario y materiales para uso específico y común.

Conviene analizar y valorar los factores que dificultan el aprendizaje de los niños con problemas motores para tener un conocimiento real del mismo y determinar dónde debemos incidir los adultos para remediar la situación. La valoración de las dificultades nos acercará a los factores que facilitarán su proceso de enseñanza-aprendizaje.

DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
CARATERÍSTICAS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
Comunicación
Aumentar las habilidades comunicativas potenciando o reeducando el habla por medio de ayuda no vocal (SSAAC)

Movilidad
Favorecer el control de los movimientos gruesos y finos mediante la exploración, manipulación e intercambio de experiencias con las personas y los objetos
Motivación
Potenciar experiencias que produzcan respuestas operantes voluntarias, recompensando al alumno cuando aparezcan

Desarrollo Cognitivo
Ofrecer situaciones para explorar el entorno, interactuar y jugar con otras personas, expresar e intercambiar información, y controlar los mecanismos de la comunicación (habla, gestos, mímica)
Desarrollo socio-afectivo
Autonomía personal
Desarrollar programas de habilidades sociales (esperar su turno, ser receptivo, pedir y ofrecer ayuda) y de autonomía (comida, vestido, esfínteres)

Aquí os dejo un enlace que me ha parecido interesante:
Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (FEDDF)

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Yo me dedico a las Terapias Asistidas con Animales y esta información me viene de perlas.
    Por cierto, estoy estudiando Educación Social en la UNED, por si quieres echar un vistazo a los beneficios de la TAA en personas te dejo el enlace de mi blog www.educacionanimal.com ¡Nos leemos!

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  2. Gracias Tania. Las siguientes entradas que he pensado para subir por ahora son: deficiencia visual, deficiencia auditiva, superdotación y alumnos con desventaja sociocultural. Voy a echarle un vistazo a tu blog, que por cierto me parece muy interesante.

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