Las necesidades educativas especiales que
caracterizan a un alumno con déficit motor son las derivadas de los problemas en la movilidad y/o en el
habla, aunque la magnitud de las mismas varía ampliamente. Estos niños inciden sobre el ambiente, a
través de sus propias actividades motoras y mediante la observación de las
acciones de los otros. La existencia de dificultades motoras restringe, pero no
impide la comunicación que les permite mantener relaciones afectivas y hacer
que las demás personas actúen de modo instrumental para satisfacer sus
necesidades y deseos, lo cual representa un cierto control del ambiente.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: DISCAPACIDAD MOTORA
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Aprender un sistema alternativo/aumentativo de comunicación
Adaptación de los útiles de escritura
Utilizar ayudas técnicas: ordenador, máquina de escribir, ect
Desarrollar hábitos de autonomía personal y social en cuanto a movilidad en el ámbito escolar y familiar
Eliminar barreras arquitectónicas
Adaptar mobiliario y materiales para uso específico y común.
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Conviene analizar y valorar los factores que
dificultan el aprendizaje de los niños con problemas motores para tener un conocimiento real del mismo y
determinar dónde debemos incidir los adultos para remediar la situación. La
valoración de las dificultades nos acercará a los factores que facilitarán su
proceso de enseñanza-aprendizaje.
DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
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CARATERÍSTICAS DE
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Comunicación
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Aumentar las habilidades comunicativas potenciando o reeducando el habla por medio de ayuda no vocal (SSAAC)
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Movilidad
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Favorecer el control de los movimientos gruesos y finos mediante la exploración, manipulación e intercambio de experiencias con las personas y los objetos
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Motivación
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Potenciar experiencias que produzcan respuestas operantes voluntarias, recompensando al alumno cuando aparezcan
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Desarrollo Cognitivo
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Ofrecer situaciones para explorar el entorno, interactuar y jugar con otras personas, expresar e intercambiar información, y controlar los mecanismos de la comunicación (habla, gestos, mímica)
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Desarrollo socio-afectivo
Autonomía personal
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Desarrollar programas de habilidades sociales (esperar su turno, ser receptivo, pedir y ofrecer ayuda) y de autonomía (comida, vestido, esfínteres)
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Aquí os dejo un enlace que me ha parecido interesante:
Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física (FEDDF)
¡Qué interesante! Yo me dedico a las Terapias Asistidas con Animales y esta información me viene de perlas.
ResponderEliminarPor cierto, estoy estudiando Educación Social en la UNED, por si quieres echar un vistazo a los beneficios de la TAA en personas te dejo el enlace de mi blog www.educacionanimal.com ¡Nos leemos!
Gracias Tania. Las siguientes entradas que he pensado para subir por ahora son: deficiencia visual, deficiencia auditiva, superdotación y alumnos con desventaja sociocultural. Voy a echarle un vistazo a tu blog, que por cierto me parece muy interesante.
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