Las medidas: aumentar
los recursos, aumentar el profesorado, subvenciones especiales, destinar
partidas económicas para potenciar experiencias entre el profesorado y para reflexionar
o formular proyectos en común. Y nuevos modelos de organización escolar.
El progreso en educación compensatoria pasa porque los
psicopedagogos y maestros/as asuman el reto de encontrar nuevos métodos o modos
de intervención, y diseñar intervenciones no solo en la escuela.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE
SUJETOS EN SITUACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DESFAVORECIDA
|
Tener cubiertas sus necesidades básicas Mayor estructuración en la presentación de actividades, en el ambiente, normas, etc Facilitarle el acceso a la información mediante un leguaje sencillo y contextualizado Aumentar su nivel de lenguaje expresivo y comprensivo Aumentar su nivel de participación en la vida cotidiana del aula Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones Priorizar aprendizajes instrumentales y a la vez funcionales Crear en el aula un entorno cooperativo de ayuda Respetar las diferencias individuales en la diversidad cultural Reforzar sus éxitos y aproximaciones Aumentar su motivación hacia los aprendizajes Facilitarle el acceso al material Reducir su nivel de absentismo escolar Creación y desarrollo de hábitos de higiene y cuidado personal |
Serán necesarias las actuaciones en el campo de la dinámica de
grupos, aprendizaje cooperativo y resolución de conflictos. La andadura es
lenta y dificultosa pero hay que buscar caminos alternativos, integrales e
integrados en el curriculum.
Estas medidas fundamentan reforzar habilidades,
conductas y estrategias de aprendizaje para el aumento de la probabilidad de
éxito en la realización de tareas.
- Características
o criterios básicos:
- Necesidad de incorporar estas medidas de compensación en un contexto más amplio y general de actuación compensadora dirigida al marco escolar y como complemento de la misma.
- En un principio incorpora las medidas como apéndices al curriculum general, introducidas en sesiones cortas y periódicas con el fin de que cada profesor pueda seguir la programación que haya elaborado para otras áreas de aprendizaje.
- Poco a poco incorporar y coordinar estas actuaciones con las actividades del currículum general para que no supongan un añadido totalmente desconectado del contexto pedagógico del centro.
- Proporcionar al profesorado, de las correspondientes niveles y ciclos, suficiente conocimiento sobre las características de estas intervenciones y los resultados de su aplicación, para favorecer la transferencia y generalización de sus contenidos a otra actividades del currículum.
- Aplicación preferente a pequeños grupos de alumnos/as en orden a una mayor eficacia de los resultados.
- Necesidad de ser lo suficientemente discriminativos en la aplicación, adaptando las medidas de compensación a las necesidades concretas del alumnado.
- Importancia de la formación del profesorado en el estudio, elaboración y aplicación de estas medidas. La adecuada preparación del profesorado es un requisito indispensable para su aplicación.
- Formular por parte del profesorado de los centros la labor de investigación, búsqueda de nueva información, así como el intercambio de las experiencias de aplicación que se lleven a cabo.
- Es necesario controlar, la eficacia de los resultados en los contenidos específicos que se trabajen, como en sus posibilidades de transferencia y generalización a otras áreas de aprendizaje.
- Es necesario contemplar en el diseño de estas medidas de actuación elementos de control y valoración de sus resultados suficientemente rigurosos que permitan evaluar debidamente la eficacia de su aplicación.
Me parece interesante que remarques lo de "diseñar intervenciones no solo en la escuela", ya que cierto es que hacen falta otro tipo de intervenciones en otros ambientes. Este es uno de los temas, que desgraciadamente y con el tema de la crisis, se está dejando mucho de lado en general en todo el sur de Europa.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, muy buena presentación!! y con respecto al tema en general creo que la atención a la diversidad es un tema muy interesante, ya que a veces nos perdemos en lo "normal" y dejamos de lado a personas que tienen capacidades distintas y se merecen todo el apoyo y la formación adecuada. Te animo a que sigas!!
ResponderEliminarTienes toda la razón, todos los alumnos tienen unas necesidades y es muy difícil cubrirlas para los más desfavorecidos.
ResponderEliminarHola, ¿Dónde puedo acceder a este material de referencia? !Gracias!
ResponderEliminar