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He creado este blog con el objetivo de compartir documentos para mejorar la respuesta educativa a la diversidad, con el fin de que el alumnado pueda aumentar sus posibilidades de éxito, tanto en el terreno escolar como en el del desarrollo personal.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Discapacidad intelectual

Estos alumnos requieren unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para satisfacer sus necesidades.

Características:  dificultad que experimentan para aprender, en mayor o menor grado y más o menos generalizado. Esto afectaría prácticamente a todas las facetas del desarrollo: autonomía, cognición, lenguaje, interacción social y motricidad. Sin embargo, no todas las áreas tienen por qué estar igualmente afectadas.
   
Es necesario una minuciosa evaluación inicial, que nos permita detectar las necesidades del alumno y nos ayude a conocer de forma precisa sus procesos de aprendizaje y los factores que están implicados (rendimiento, actitudes, intereses, relaciones personales, forma de resolver los problemas, motivación…), para poder planificar las adaptaciones curriculares encaminadas a disponer las ayudas pedagógicas de forma intencional (objetivos y contenidos, actividades, organización de elementos personales y materiales) y para favorecer nuevos aprendizajes.

Tan importante como la detección inicial de necesidades es la evaluación formativa que debe acompañar al proceso de intervención educativa, con el fin de controlar los procesos de aprendizaje.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:  DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Adquirir mayor autonomía personal y social en el contexto escolar y familiar
Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, responder a demandas, interactuar…
Desarrollar las capacidades mentales básicas: memoria, atención y razonamiento
Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto
Utilizar materiales y recursos de apoyo que favorezcan la motivación y el grado de comprensión Facilitar la compresión de conceptos abstractos a través de la manipulación y el simbolismo
Adquirir contenidos referidos a áreas pre-instrumentales o instrumentale
Acceder a los aprendizajes mediante la manipulación de la información
Acceder a los aprendizajes partiendo de los contenidos procedimentales
Aumentar la capacidad de comunicación: expresión y comprensión oral y escrita
Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones
Percibir la funcionalidad y utilidad de los aprendizajes
Apoyos de tipo visual y verbal para la comprensión de las instrucciones
Acceder a la simbolización y abstracción de los conceptos
Potenciar el desarrollo de destrezas ocupacionales y prelaborales

En el siguiente cuadro podemos ver cuáles podrían ser las características de la respuesta educativa para los alumnos con discapacidad mental, de acuerdo con las dificultades que presentan en el proceso de aprendizaje y consideradas con sus necesidades educativas especiales :

DIFICULTADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
Atención inicial

Asegurar la atención. Evitar dar instrucciones cuando el alumno está distraído
Percepción y discriminación de aspectos relevantesHacer fácilmente discriminables y claros los aspectos que ha de ser aprendidos

Memoria: aprendizaje y retención de la información

Ofrecer situaciones encaminadas a estimular que el alumno ponga en relación sus experiencias y aprendizajes previos con los actualmente queremos que aprenda. Asegurarse que realiza bien las tareas iniciales
Simbolización y abstracción. Elaboración de principios generales, pensamiento flexible y creativo. Anticipación de consecuenciasPartir de los concreto, vinculado al aquí y ahora. Partir de lo que tiene bien establecido y de aspectos funcionales y significativos para el niño

Estrategias para aprender y planificar

Estructurar de forma consistente el ambiente educativo y flexibilizarlo paulatimanente (mediar en todo el proceso)

Generalización de los aprendizajes

Programar la generalización: establecerla como objetivo, utilizar metodología y técnicas para facilitarla, evaluar si se ha conseguido.

La consecuencia de todo esto, una de las metas educativas prioritarias para los alumnos y, a la vez, una de sus necesidades educativas más importantes, es dotarles de habilidades que favorezcan su funcionamiento autónomo en el entorno escolar y extraescolar. Es importante que, al planificar la intervención educativa, se tenga en cuenta la forma de proporcionarle actividades diversas en diferentes situaciones, dirigidas a conseguir que el niño actúe y se desenvuelva de forma autónoma, aprendiendo a responder, adecuadamente bajo condiciones diversas. En una palabra, que aprenda a generalizar.

1 comentario:

  1. Voy a seguir el blog, me encanta, es muy diferente! Además, no conozco mucho sobre la temática pero es básica como educadores. Gracias por compartirlo :)

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